La piel es uno de nuestros grandes órganos de eliminación. Evitar tóxicos y depurarla es tan importante como darle los nutrientes necesarios.
La piel es el mayor órgano del cuerpo y casi siempre un reflejo de cómo estamos por dentro. Es uno de los sistemas encargados de limpiar el organismo, junto con el hígado, los riñones, los pulmones y los intestinos. La Medicina Tradicional China la relaciona con el intestino grueso y los pulmones.
Para tener una piel sana, hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza. También hay que evitar técnicas culinarias no saludables y eliminar alimentos que nos roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular, como lácteos, harinas y azúcares refinados, grasas transformadas o alimentos procesados.
- Las semillas de chía son ricas en omega-3
Aportan aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel como las arrugas o la sequedad.
Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes. Toma 2 cucharadas al día en forma de pudding, como salsa o aderezo.
- Las endibias nos mantienen hidratados
Al ser ricas en agua y de sabor amargo, son perfectas para favorecer la función hepática y mantenernos hidratados.
Acompaña tus ensaladas con 1 o 2 endibias. También puedes rellenarlas de verduras picadas y aliñadas.
- Albaricoques, ricos en betacarotenos
Su color anaranjado se debe a su riqueza en betacarotenos y sustancias precursoras de la vitamina A, imprescindible para la renovación celular.
Consume 2 o 3 frescos al día o bien deshidratados y ecológicos.
- El pepino es hidratante como alimento y en mascarilla
Consumido con la piel, aporta también su sabor amargo y poder hidratante, con lo que cumple muy bien la función de depurar y estimular el proceso de limpieza.
Come medio pepino al día con la piel, durante el verano, en ensaladas, cremas o zumos. Puede utilizarse incluso directamente sobre la piel como mascarilla hidratante y nutritiva.
- Pimiento rojo, indispensable para formar colágeno
Es el alimento con más contenido en vitamina C. Esta resulta imprescindible para la formación del colágeno, proteína que sostiene la piel.
Se puede tomar uno o medio al día durante su temporada.
- La cola de caballo es rica en silicio
Esta planta es muy rica en silicio, un mineral que también interviene como cofactor en la formación del colágeno.
Para incorporarla a tu dieta y aprovecharla bien, debes utilizarla molida o triturada. Toma 1 pellizco al día, como aderezo o añadida al gomasio.
- Cúrcuma para combatir el acné
Como gran especia antiinflamatoria, puede ser muy recomendable para el acné. Hay que tener en cuenta que en estos casos puede ser recomendable una alimentación antiinflamatoria.
Cada día usa 2 rodajitas, o media cucharadita si es en polvo.
- Las semillas de sésamo molidas aportan metionina
Aportan grasas saludables y son las semillas más ricas en metionina, un aminoácido azufrado necesario para formar colágeno.
Toma 2 cucharadas al día, trituradas o en forma de tahini.
- Frutos del bosque, mejor silvestres
Son ricos en antioxidantes, necesarios para que no se desestructure la piel. Si son silvestres contienen mayor cantidad, pues la planta los ha tenido que desarrollar para hacer frente a las inclemencias del clima.
En temporada disfruta a diario de 1 puñado de frutos del bosque.
- Espirulina, el superalimento para una piel siempre joven
Esta alga verdiazul, considerada un superalimento, tiene capacidad para nutrir y desintoxicar la sangre, así como para favorecer los procesos de regeneración celular. Esto ayuda a evitar la piel seca y a retrasar la aparición de arrugas.
Toma 1 o 2 cucharaditas al día en salsas, cremas o smoothies.